P.I. Noain-Esquiroz C/ Z Nave 16 – 31110 Noain | Tel. 948 487 009 / 674 218 291 | info@simavertical.com
Los sistemas de Seguridad en Altura o también conocidos como sistemas de Protección Anticaída actúan como un mecanismo de soporte o sujeción, brindándole al trabajador en altura la seguridad que necesita al emplear su jornada laboral.
Estos Equipos de protección anticaídas se utilizan para evitar las caídas en distintos niveles de altura, lo cual es posible con el apoyo de una protección colectiva o individual.
Su finalidad es clara, sostener y detener el cuerpo de la persona evitando que este impacte contra el suelo y atente contra su vida de forma accidental.
Los sistemas anticaídas están compuestos por un arnés, elementos de amarre y componentes de conexión.
Se denominan sistemas de protección anticaídas todos aquellos componentes de seguridad que tienen como función principal el detener, o colaborar en la detención de una caída a distinto nivel. Sistemas de protección anticaídas puede ser un anclaje (EN 795), una línea de vida, un arnés, etc.
Los EPI contra Caídas de Altura lo forman los denominados Sistemas de protección individual contra caídas de altura, diseñados para prevenir o detener las caídas libres, compuestos por un dispositivo de prensión del cuerpo que se conecta a un punto de anclaje mediante un sistema de conexión.
Los Equipos de Protección Individual (EPI) contra Caídas de Altura deben utilizarse cuando exista riesgo de que los usuarios sufran una caída desde distinto nivel, siempre que este riesgo no haya podido evitarse o reducirse mediante la aplicación de otras medidas preventivas.
Las líneas de vida horizontales son sistemas anticaídas cuyo fin es proteger, como su propia palabra lo indica, desplazamientos horizontales en los que existe riesgo de caída a distinto nivel.
Las líneas de vida horizontales pueden ser tanto flexibles como rígidas.
Reguladas por la norma EN 795 C (flexibles) y EN 795 D (rígidas), son aquellas cuyo ángulo respecto a la horizontal no supera los 15°. Adecuadas para cubiertas industriales, viviendas, tejados, etc.
Las líneas de vida verticales son sistemas anticaídas compuestos por un cable, riel o cuerda a las que amarrados por un “dispositivo anticaídas deslizante” o carro, se dará protección a desplazamientos verticales que implican riesgo de caída.
Las líneas de vida verticales pueden ser tanto flexibles como rígidas.
Reguladas por la norma EN 353.1 (flexibles) y EN 353.2 (rígidas), son todas aquellas cuyo ángulo respecto a la horizontal se encuentra entre 15° y 90°. La mejor solución para proteger escalas de servicio y accesos a cubiertas.
Las líneas de vida portátiles son sistemas certificados que debidamente ancladas, protegen al trabajador en su desplazamiento ya sea horizontal o también vertical.
Reguladas por la norma EN 795 B y EN 353.2 son la solución perfecta cuando se requiere una respuesta inmediata, segura y versátil.
Son dispositivos de anclaje rígidos diseñados para ser fijados, mediante un anclaje estructural sobre superficies verticales, horizontales o inclinadas (paredes, techos, columnas…)
Se consideran equipos rígidos que acostumbran a complementar sistemas horizontales o verticales.
Regulados por la norma EN 795.
Las barandillas o barandas de seguridad, también conocidas como sistemas de protección colectiva en obra lateral, consisten en unos tipos de sistemas que suelen utilizarse ante aberturas o desniveles que pueden representar un riesgo de caída de los trabajadores desde una altura mayor a los 2 metros de altura en construcciones y obras.
Reguladas por la norma UNE EN 13374.
Las escaleras de seguridad permiten acceder de manera segura a zonas elevadas o bajo tierra. Están fabricadas con aluminio, bajo la normativa actual EN ISO 14 122-4 y podemos adaptarlas a cualquier superficie o realizar cualquier proyecto a medida.
Las pasarelas son sistemas de acceso definitivos dotados en muchos casos de protecciones colectivas tipo barandillas o sistemas de anclaje como las líneas de vida. Se fabrican en aluminio y las podemos fijar en todo tipo de cubiertas y estructuras.
También tenemos las pasarelas de cruce o salto de lobo que facilitan la confluencia entre obstáculos imposibles de mover.
Reguladas por la norma EN ISO 14 122.
Unos de los riesgos de caída a distinto nivel que nos encontramos en la mayoría de las cubiertas son los denominados traslúcidos o tragaluces. Estos pueden provocar un riesgo grave que debe reducirse para ofrecer un acceso seguro a las zonas de trabajos. Disponemos de diferentes soluciones definitivas a modo de protecciones colectivas certificadas adaptables al tipo de traslúcido o tragaluz.
Reguladas por la norma EN ISO 14 122.
Según la nueva normativa UNE EN 795:2012 se consideran elementos de anclaje personales y los sistemas UNE EN 353- 1:2014+A1:2017 equipos de protección individual, por ello están sujetos a las obligaciones de dichos equipos, debiendo ser revisados por personal cualificado en intervalos máximos de 12 meses, sin excepción. Pasado este tiempo el equipo puede llegar a perder su garantía y ser un peligro para el usuario.
Pol. Noain – Esquiroz
C/Z – Nave 16 – Noáin
T. 948 487 009
info@simavertical.com
www.simavertical.com
Herramientas de accesibilidad